Diagnóstico IKT para centros educativos (2007)
Durante el 2006 y el 2007 la fundación Hobari desarrolló el proyecto Dinamikaste, un proyecto pionero en el sector educativo que ayudó a siete ikastolas de Bizkaia ante el reto de la implantación de la Nuevas Tecnologías (IKT) en las aulas. El proyecto constó de dos ámbitos de actuación prioritarios: el apoyo técnico y formativo en la implantación de IKASDAT 1.0, la herramienta de gestión que las ikastolas introdujeron para la gestión integral de los procesos administrativos y educativos, la segunda parte, un completo y exhaustivo diagnostico de situación respecto a adopción de las IKT-TIC.
El proceso de análisis se llevo a acabo mediante entrevistas, encuestas y la elaboración, a través de una aplicación online de los cuestionarios correspondientes a las 8 áreas clave, con 21 subáreas y con un total de 87 indicadores evaluados.
Las áreas analizadas fueron:
- Visión y liderazgo
- Gestión de la información y los datos
- Currículo
- Aprendizaje y enseñanza de y con las TIC
- Desarrollo profesional
- Evaluación e impacto en el rendimiento
- Recursos y mantenimiento
- Ampliando las oportunidades de aprender
Los resultados de cada centro fueron recogidos de forma individual en un informe personalizado y entregado a la dirección del centro. Los resultados de todos los centros fueron cruzados en una tabla de datos de que se extrajo un diagnostico común, que fue el que se publico en formato de informe de conclusiones.
Ficha Técnica del Auto-diagnostico
Presupuesto Total del proyecto: 38.000€
Informe de resultados: Dinamikaste Proyecto de dinamización de las IKT en Centros Educativos», «Diagnostico Digital de 7 ikastolas de Bizkaia»
Coordinador: Alberto Uribarri
Consultor IT: Aitor Arrien
Técnica auxiliar: Zuriñe Garai
Ejecución técnica: IKT Sistemas y Micro Alliance SL
Edición: Hobari Fundazioa, Gernika, 2007